Periodismo y Cuentos

martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista a Facundo Acuña

“Somos cabeza dura”

Uno de los directores de la radio comunitaria FM En Tránsito, explica las razones de seguir con el proyecto a pesar de los problemas económicos. Además repasa su historia en la cooperativa, los objetivos de ésta y da su opinión sobre la nueva ley de medios.

“Esta es mi oficina”, dice con una sonrisa mientras pasa a sentarse en la cocina del departamento desde donde funciona FM En Tránsito, a un par de cuadras de la estación de Castelar. Facundo Acuña, uno de los directores de la radio se dispone a hablar en un día especial. En la televisión se ve el debate en la Cámara de Senadores acerca de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y teniendo en cuenta que se trata de una radio comunitaria, no hay dudas que la expectativa en el lugar sobre el tema es demasiada.

Sin embargo, comienza hablando de cómo llegó a trabajar ahí. Con 26 años, tiene el cargo de uno de los mayores responsables de la emisora pero es algo que mucho no se tiene en cuenta, ya que deja bien en claro que “se trabaja mucho desde la horizontalidad, acá no hay personas que den órdenes”.

Hace siete años que comenzó su carrera en la radio y un tiempo después que se decidiera cambiar la conformación de la dirección en el 2006, empezó a ocupar su cargo actual. Aunque también aclara que a lo largo de los 22 años de existencia del medio siempre se trató de seguir una misma línea. “Nosotros venimos acumulando una base de laburo desde hace algunos años. Ahora nos toca a nosotros cosechar ese laburo, llevarlo adelante de la mejor manera posible”, explica.

Llegó junto con algunos compañeros de estudio llevando un demo, comenzaron con un programa los sábados por la mañana que se fue expandiendo hasta llegar a uno semanal y hoy es uno de los principales de la emisora: “En Otras Palabras”. “Fuimos aprendiendo un montón de cosas acá, hicimos caminos similares. Tenemos una coherencia entre lo que pensamos y eso es producto de haber laburado juntos bastante tiempo”, dice sobre su compañero de dirección, Patricio Riveros.

Por todo ese trabajo a lo largo de los años, resalta muchos aspectos positivos de la radio: “la cooperativa es exitosa en muchos ámbitos. Es exitosa para capacitar a la gente que viene, a la hora de sacar una revista todos los meses, que la radio tenga una programación semanal todo el año, a la hora de crear y laburar con otras organizaciones y radios”.

Pero así como pasa en la mayoría de lo medios de comunicación más pequeños, FM En Tránsito no es la excepción y Acuña lo explica claramente: “Hay una pata de todo esto que hace que no sea exitosa, que es fundamental y es la cuestión económica. Históricamente este proyecto fracasó y aún hoy fracasa en lo económico porque no somos capaces de generar los recursos necesarios para los que laburan acá, que tengan una remuneración adecuada, que no sean sólo colaboradores y que sí sean trabajadores”.

Además agrega que es importante “para que este proyecto crezca físicamente, que no sea sólo este departamento, que haya un lugar más grande y que las herramientas tecnológicas estén más desarrolladas. Desde el punto de vista comunicacional, puede gustar o no, pero es exitosa a la hora de plantar una programación todos los días y eso se mantiene por el esfuerzo de mucha gente. Ahora, si lo planteamos desde lo económico, fracasa desde hace 23 años”.

A partir de este punto para nada menor es donde encuentra las principales diferencias con los medios más grandes. “Pasa por ahí, no tienen problemas económicos, sino que los generan a propósito. Pudiendo garpar mejores sueldos, no lo hacen”, argumenta sin quedarse sólo en eso sino que va más allá en cuanto a la diferenciación.

“Pudiendo tener discusiones acerca de lo que un periodista decide escribir o quiere contar, tampoco lo hacen. Sino que el periodista se tiene que acoplar a lo que el medio le impone. Las decisiones acá son más en conjunto y no que hayan personas que vengan a dar órdenes. Si no les podemos pagar un mango y viene un tipo a decir ‘esto se hace así’, ahí el proyecto fracasaría”, explica aumentando los contrastes con los otros medios. Y agrega que “la radio comunitaria pertenece a una comunidad, viene a raíz de democratizar una palabra. Un medio masivo lo entiende como una empresa que genera recursos y dividendos”.

Después de 23 años de existencia, la cooperativa tiene sus objetivos a futuro. Lo que se plantean sus integrantes es hacer un análisis de todos estos años para ponerse de acuerdo hacia dónde apuntar para seguir creciendo. Pero quizá lo más importante es que existe el consenso de que no es sólo una radio y una revista, sino que el proyecto cada vez crece más y “merece ser una empresa social”, en donde la gente que vaya pueda discutir y participar.

Sin embargo, estos objetivos siempre siguen ligados al factor económico y el director no apaga la alarma: “Es una discusión constante la generación de recursos porque cada vez estamos más cerca de un límite en el cual ya no vamos a poder crecer más con esta lógica de trabajo que tenemos. Si esa pata de autogestión no se desarrolla adecuadamente, nos vamos a encontrar en un callejón sin salida”.

Así como entre los medios se encuentran diferencias, entre la audiencia de cada uno también las hay. Este año, a través de un focus group con los oyentes y de una convocatoria abierta, pudieron acercarse aún más con ellos. En su mayoría eran estudiantes universitarios, docentes, vecinos y músicos de la zona, que les mostraron lo que les gustaba y lo que no de la radio.

Cuando se le pregunta a Acuña si era el público al que se le había apuntado desde un primer momento, se enorgullece afirmándolo. “Lo que pasa que cuando te encontrás con una persona que te dice ‘yo los escucho todos los días y esto me parece bien, me parece bárbaro’ y empezás a tener una respuesta muy precisa acerca de lo que uno hace es que realmente nos escucha y nos presta atención”, explica y sigue diciendo que “la radio que hacemos, a donde apuntamos, no va para una jubilada. Puede escucharla, pero no creo que le guste mucho Led Zeppelin a las diez de la mañana y que le interese escuchar las cosas que decimos. Probablemente se sienta más cómoda escuchando Radio 10”.

Mientras tanto, las imágenes en la tele seguían mostrando a los senadores debatiendo y el titular del canal Todo Noticias hacía que el director de la radio aclarara que “no es una ley K. Nosotros participamos de la Coalición, de la confección de los 21 puntos, de los 24 foros como AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), de las modificaciones que se fueron haciendo, cuando se presentó el anteproyecto a pesar de que fue un acto peronista. Estuvimos dentro de las comisiones de diputados y senadores, planteando argumentación de por qué se debería sancionar la ley. Todo ese proceso nos lleva a decir que no es una ley K, por la cantidad de actores que estuvieron involucrados en la propuesta”.

“Cuando se fundó la radio, se estableció que queríamos pensar en una comunicación democrática. Esto viene a un reconocimiento a un montón de años de laburo, con propuestas, proyectos que ninguno llegó a este punto. Me parece que es un momento único, que la democracia esté hablando de esta cuestión”, argumenta mientras otros periodistas de la radio entran a la “oficina” a calentar agua para tomar mate.

Pero a su vez lamenta que se hable poco de la importancia en cuanto a lo comunicacional y que se establezca más que nada como un conflicto de intereses entre el gobierno y un grupo empresarial multimediático. También resalta de manera negativa los argumentos que se utilizaron para denigrar esta ley: “Hace muchos años Telefé y Canal 13 eran del Estado, hoy no lo son y sin embargo no desaparecieron. Ningún canal va a desaparecer”. A lo que agregó: “Cuántas radios comunitarias se cerraron en estos años y nadie dijo nada. Cuántos canales desaparecieron porque los mismos grupos los compraron en el interior del país y no pasó nada”.

“Se miente abiertamente sobre muchas cosas que la ley no dice. Se llegaron hasta puntos que a mí me sorprendieron”, dice acerca de que se utilizaron los nombres de periodistas fallecidos como Adolfo Castelo o Néstor Ibarra, que supuestamente estarían en contra de la ley, aunque posteriormente los familiares de ellos salieron a decir lo contrario.

Entiende que los multimedios protegen su economía y quieren seguir obteniendo la misma ganancia que tuvieron hasta ahora. “Cada uno defiende los intereses que le conviene. Los grupos defienden intereses económicos, nosotros defendemos un derecho humano que es la comunicación”, afirma.

Las radios comunitarias comenzaron a existir durante la década del 80. Muchas de ellas tuvieron que dejar de salir al aire porque se hizo muy difícil poder sostenerlas, especialmente por lo económico. FM En Tránsito también tuvo sus momentos en los cuales estuvo cerca de desaparecer. En 1987, cuando se fundó, eran 14 socios y cuatro años más tarde sólo quedaron tres. “En ese momento se evaluó la posibilidad de cerrar la radio, no había programas, era nada más que música, había deudas por todos lados”, explica Acuña.

Esa deuda se originó debido a un préstamo adquirido para comprar el departamento desde donde se transmite actualmente y se propusieron en ese momento no retirar dinero hasta que se terminara de pagar el mismo. Por ese motivo la mayoría de los socios decidieron irse. Las opciones que surgieron no eran muchas: “era vender todo y repartirse la guita que les dejaba eso o seguir adelante. Siguieron adelante. Después de eso la radio ha crecido mucho. Fue una decisión que hizo que esto hoy siga existiendo”.

A pesar de las diferentes crisis de los últimos años, la cooperativa siguió existiendo aunque aclara que “hay momentos en que se está mejor y otros en que no. Sin embargo seguimos, somos cabeza dura”.

Mientras ya está al aire el programa “No Tan Distintos”, Facundo Acuña deja en claro una vez más el propósito de seguir con la radio y con los objetivos que se plantearon desde un comienzo y la manera de seguir adelante: “Nada es absoluto para este proyecto. Siempre están en discusión las cosas y hay decisiones que tenemos que tomar, que pueden costar más o menos, pero se trata de llevarlas adelante de la mejor manera”.

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