Periodismo y Cuentos

domingo, 11 de octubre de 2009

Noche de rock y reggae en Frida Bar

País Aborigen en Padua

La banda de Paso del Rey se presentó desplegando un muy buen show con sus diferentes ritmos latinoamericanos, que duró algo más de una hora con temas de su primer disco y algunos nuevos. Otra banda amiga, Polanda, había abierto la noche.

El cese de temas que sonaban de fondo en el bar indicaba que la música en vivo iba a empezar. Pero para ver a País Aborigen en acción había que esperar un rato. Pasados diez minutos de la medianoche comenzó a tocar Polanda. Frida Bar ya estaba lleno y los que estaban en el patio interno de la galería comenzaron a entrar para verlos actuar. Con la ya clásica columna en el medio, justo delante del escenario, algunos se habrán perdido varias imágenes del show, por eso cada uno trataba de buscar una buena ubicación y disfrutar de la mejor manera la noche.

Durante casi una hora mostraron su música, en su mayor parte con momentos de rock aunque también dejaron espacio para notar sus influencias de brit pop y candombe por ejemplo. Con melodías armoniosas guiadas por las guitarras que sonaban bastante bien, sin restarle importancia al bajo, al teclado y a la batería.

El momento más interesante fue un segmento en donde tocaron pedacitos de varios covers y de los más variados, entre los que se encontraban “Take me out” de Franz Ferdinand, “Last train to London” de Electric Light Orchestra, “Seven nation army” de The White Stripes, como así también temas de las películas de Misión imposible y de Rocky. Luego de esto, algunos problemas con los micrófonos quedaron de lado y se ganaron varios aplausos al finalizar su show.

Después de unos minutos para acomodar el escenario, cerca de la 1.20 comenzó lo más esperado. País Aborigen ya estaba listo para tocar y los acordes de guitarra de “Latinoamérica” empezaron a sonar, quizás el tema que más representa lo que hacen, con la música y la letra en forma de protesta. “Después de más de cinco siglos, la historia no pretende cambiar. Globalización o barbarie, la mentira se vuelve a escuchar”, es lo que anuncia la canción, justo un par de días antes que se conmemore un nuevo aniversario de la conquista de América.

Con un público que de a poco va creciendo, mediante el boca a boca y ayudado por la difusión a través de internet, más los que siguen a la banda desde sus inicios, siguieron con algunos temas nuevos que van mechando en los últimos shows y que sirven de antesala a lo que será un futuro disco.

También hubo momentos para algunos covers. Así como en la presentación de su primer CD en el Teatro Marechal de Moreno, tocaron “Manuel Santillán, el león” de los Fabulosos Cadillacs y “Desapariciones” de Rubén Blades, en esta ocasión también sonaron letras de otros artistas. Primero fue el turno de “Track-track” de Fito Páez, que ya lo habían cantado en el Centro Cultural de Padua y en la Plaza Buján de Paso del Rey, hace algunas semanas.

Pero tal vez la más sorprendente fue la versión rockera de “Te quiero”, perteneciente a José Luis Perales. En su momento Attaque 77 también había adaptado una canción del artista melódico y País Aborigen no se quedó atrás y ofreció una notable composición musical del tema, en medio de otros llenos de reggae, rock y demás ritmos latinoamericanos.

Con alrededor de 100 personas que se hicieron presentes en el lugar la noche musical iba llegando a su fin. El calor dentro del bar se iba sintiendo cada vez más y se notaba en los músicos ya transpirados de tanto tocar y de tanto soportar las luces cercanas. Eran las 2.30 cuando sonó “La estrategia” y por lo tanto se preveía el final, si antes tocar un bis para cerrar el recital.

Cada vez más aceitados en cuanto a lo musical y con más llegada al público, País Aborigen sigue creciendo y quiere terminar el año con todo. La próxima presentación será en el Teatro Terrafirme de Paso del Rey donde habrá algunas novedades. Un show electro-acústico es lo que se propusieron para ese día así que será una buena oportunidad para verlos incursionar con otras melodías plasmadas a sus letras.

La música latinoamericana sirvió para fusionar a esta banda y darle una identidad propia. Hoy en día y luego de un par de años de existencia y algunos cambios en la formación, quiere terminar de consolidarse a pura música. Con recitales como este, va por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario