Periodismo y Cuentos

domingo, 31 de julio de 2011

Argentina venció a Costa Rica y espera rival

Con un fútbol de mayor nivel, el equipo del Checho apareció en el torneo y opacó a un débil Costa Rica. Fue un 3 a 0 que pudo ser mucho más amplio. Las figuras estelares fueron Messi y Gago.

El objetivo en común era clasificar. Tanto Argentina como Costa Rica llegaron a la última fecha de este grupo con la clara chance de pasar a los cuartos de la Copa. Claro que el equipo de Batista tenía la obligación de ganar para quedar en el segundo puesto y no depender de un milagro.


Lo cierto es que empezó la Copa América para Argentina. La albiceleste tuvo más de diez ocasiones de gol y los ticos ninguna. Sobre este dato hay que aclarar que estas chances fueron sólo durante el primer tiempo. El aliento de la gente se hizo sentir y el conjunto de La Volpe pasó 40 minutos defendiendo bien cerca de su arquero Moreira.

Con la posesión de la pelota en poderío local, Gago sacó a relucir su mejor versión en cuanto a la distribución del balón, haciendo jugar a sus compañeros y hasta poniendo alguna que otra asistencia. A partir de sus pies y de la asociación con Messi, surgieron las mejores chances. Un Messi flotando libre, pero arrancando desde la derecha y con un Di María mucho más cerrado que de lo costumbre.

El que sí quedó bien abierto fue Agüero, que tirado a la izquierda acompañaba a Higüaín que no pudo concretar en la red ninguna de las ocasiones que tuvo, por abajo o desde los centros aéreos. Por su parte, Costa Rica tuvo una línea de 3 defensores, que obviamente eran acompañados por los laterales Mora y Leal, y por los mediocampistas por el centro, Cubero y Duarte. La revelación Campbell no tuvo demasiadas oportunidades para tocar siquiera el balón, lo mismo que Elizondo y Martínez.

Esta avanzada argentina se vio desde los 26 segundos, momento en que el Pipita tuvo su primera chance, rematando desviado. A esto le siguió el encuentro entre las figuras de la primera etapa, Gago y Messi, en donde el 10 disparó y uno de los defensores se interpuso, enviándola al córner. Pero también tuvieron sus oportunidades Agüero y Burdisso, estrellando un cabezazo en la unión del palo y el travesaño.

Los minutos pasaban y, sobre todo por impericia en la mira de los delanteros, el cero no se quebraba, hasta que apenas pasados los 45 minutos iniciales, Gago aprovechó una pelota que le quedó boyando y remató al arco. Un imperceptible desvío en el pie del capitán Acosta, hizo que Moreira atajara la pelota, pero dejándole el rebote al Kun Agüero, listo para empujarla al arco y marcar la diferencia en el resultado, que hacía rato ya se notaba desde el juego.
El segundo tiempo dejó para ver dos goles más para el conjunto del Checho, el juego asociado entre el crack del Barcelona y el del Atlético Madrid, y la ocasión de ver unos minutos en cancha a Pastore.

Ya a la vista el juego costarricense durante la primera etapa, en el entretiempo La Volpe metió mano en el equipo con una intención de cambiar, algo que no sucedió. A la cancha entraron Madrigal y Brenes, para hacerle mejor compañía a Campbell, pero la pobreza ofensiva fue igual o peor que en la primera parte.

Con un rival que desapareció por completo de la cancha, Messi dominó la pelota y realizó la cantidad de amagues que quiso. A los 7 minutos, Gago recuperó el balón pasando la mitad del campo, Higüaín se la dio al 10 y éste que habilitó de manera perfecta a Agüero que, solo ante el arquero, abrió su pie derecho para ponerla junto al palo derecho. Definitivamente el encuentro no había terminado porque faltaban muchos minutos por delante, pero ya no eran necesarios.

El Pipita nuevamente volvió a perderse un par de goles, pero igualmente apareció Di María, luego de una nueva asistencia de Messi, sabiendo cuando tenía que cuidarla, cuando enganchar ante un rival y cuando meter los pases gol. Con el 3 a 0 definitivo, Batista aprovechó para hacer cambios y poner unos minutos a Pastore, Biglia y Lavezzi, quien se ganó la segunda amonestación durante la Copa, lo que le hace perder el partido de cuartos de final.

Romero tuvo que intervenir una vez sola seriamente, ante un cabezazo de Cubero, luego de un tiro de esquina. Pero eso fue todo. Argentina largó su juego en la Copa América y logró la clasificación a la siguiente etapa. Al contrario de los primeros encuentros, fue muy superior y el resultado acompañó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario