Periodismo y Cuentos

viernes, 12 de junio de 2009

Debate de Ley

21/05/2009

Se realizó un nuevo debate sobre la Ley de Radiodifusión en Moreno

En el Teatro Marechal se expuso el proyecto de ley para modificarla. Se presentaron distintos oradores, entre ellos, representantes del municipio y del COMFER.

Un nuevo debate en torno al proyecto para modificar la vieja Ley de Radiodifusión se realizó en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Moreno. Un lugar repleto de periodistas, estudiantes de comunicación, dirigentes políticos de la localidad y personas encargadas de la organización, fue el marco ideal para la exposición y discusión de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los encargados de llevar adelante el foro fueron: el Intendente del municipio, Andrés Arregui; el coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Luis Lázaro; el Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Alejandro Verano; el periodista de Página/12, Martín Piqué y el Secretario del Sindicato de Vendedores de Diarios, Rubén Crespo.

Todos ellos expusieron distintos aspectos del proyecto, la importancia y la necesidad de cambiar la ley todavía vigente. Aunque, previamente a que se sentaran ellos en el escenario, a las 18.10 se proyectó un video del COMFER, a modo de presentación del tema. Como moderador, se encontraba el Director General de Prensa de Moreno, Mario Barboza.

En primera instancia, Andrés Arregui fue el que arrancó el discurso y mostró sus ganas de que se debata este proyecto para que después pueda ser llevado al Congreso. Además remarcó la trascendencia que tiene la comunicación y cómo es afectada negativamente por la gran cantidad de monopolios. Esto ante más de 200 personas que prestaban atención y previamente a que se retirara anticipadamente por tener diversos actos de campaña.

A continuación, Rubén Crespo fue el que tomó la palabra. En este caso, amplió el discurso, diciendo que este tema está relacionado también con la cultura de las personas en general y con la inclusión social de éstas. “La herramienta más importante es la comunicación para poder llevar a cabo esto. Además, los medios tienen mucha influencia y genera que se dejen de lado las cuestiones habituales”, expresó el representante de los “canillitas”.

Con cambios de temperatura dentro del teatro, que iban del calor extraño de otoño al fresco producido por el aire acondicionado, las disertaciones seguían y le tocaba el turno a Martín Piqué. En este caso, el periodista fue el más crítico con los medios. Los trató, en su mayoría, de actores políticos, de empresas que controlan el mundo mediático y no como simples testigos imparciales, que es lo que simulan ser.

Agregó que se nota, en cada uno, qué postura toman ante cada acontecimiento o, sin ir más lejos, sobre este mismo tema de debate. “Lo que no aparece en las páginas de los diarios, muchas veces, es lo que explica las posiciones que toman”, dijo Piqué, además de explicar que el objetivo de éstos es el de generar sólo consumidores de noticias, coartar la libertad de expresión y la participación política.

La exposición llegó a Alejandro Verano, quien enfatizó sobre la necesidad de terminar con los grandes grupos económicos y sus intereses. Recalcó que para esto, se precisa tener un amparo legal que acompañe a los pequeños propietarios de medios, así como también a los espacios públicos de distintas organizaciones. “Este proyecto es una muestra del pluralismo que queremos y para que la democracia se vea reflejada en todos los ámbitos”, se pronunció el Decano de la Facultad.

Ante las principales críticas de la oposición política, Verano dijo que “cualquier momento es bueno para salir de la ley de la dictadura”, en referencia a las circunstancias en que se está tratando el tema, con las elecciones legislativas cercanas a realizarse.

Ya cuando algunas personas comenzaban a retirarse y los vacíos en el Marechal empezaban a ser más notorios, le tocó a Luis Lázaro. El representante del COMFER, también basó su discurso en la democratización del modelo comunicacional para que todos puedan tener libertad para hablar. Expresó que la única manera de que esto suceda, será cuando el proyecto sea sancionado, ya que “nuestro organismo es inútil para legislar estando vigente esta ley”.

También reiteró que se necesitan las voces de los actores que fueron excluidos y que estos debates que se están llevando a cabo, son propiedad de todos. Igualmente, no sólo se quedó con la parte comunicacional, sino que aclaró además, que está en juego un modelo de país.

1 comentario:

  1. Hola Amigo: hace un año atrás un grupo de alumnos de un Instituto ubicado en la periferia de Adrogué, Provincia de Buenos Aires, pensó en un proyecto para trabar la discriminación. Este proyecto sigue en pié. Ellos provienen de familias de bajos recursos y con dificultades en construir proyectos de vida en una sociedad tan selectiva.
    La dirección del Blog es http://nodiscrimine.blogspot.com/
    Más allá del Blog mi propósito es que se den cuenta que pueden revertir situaciones personales y familiares y pueden construir un futuro mejor.

    Es por eso que me animo a invitarte a dar una mano desde tu generosidad, ¿cómo?
    • Visitando el blog,
    • Dejando un comentario en alguno de las publicaciones,
    • Recomendarlo a amigos y conocidos,
    • Difundiendo el Blog desde el tuyo,
    • Haciendo un enlace.
    Te agradezco de corazón tu tiempo y tu voluntad. Un saludo.

    ResponderEliminar