Periodismo y Cuentos

miércoles, 10 de junio de 2009

Festival en Paso del Rey

03/05/2009

Rock solidario con presencias importantes

Se realizó un festival de música a beneficio de Diego Lardone, un joven de 22 años que lucha desde hace tres contra un cáncer. Se presentaron siete bandas de la zona y el cierre estuvo a cargo de Gran Martell, liderada por Tito Fargo y Jorge Araujo.

Rock, reggae, ska y fundamentalmente mucha solidaridad es lo que hubo en la tarde del sábado en el Club Social de Paso del Rey. Allí se realizó el festival a beneficio en el que participaron siete bandas del partido de Moreno y con el cierre esperado a cargo de Gran Martell, en donde brillaron Héctor “Tito Fargo” D’aviero, ex guitarrista de Los Redonditos de Ricota, Jorge Araujo, ex baterista de Divididos y Gustavo Jamardo, ex bajista de Porco. Todos participaron para que Diego Lardone continúe su lucha contra el cáncer con el cual viene peleando desde tres años.

Un mes atrás, ex compañeros del colegio y amigos de Diego decidieron comenzar con este proyecto, el cual culminó de la mejor manera posible. No dudaron en reunirse y juntar a mucha gente de la zona para que todos puedan ayudar de alguna manera. La idea que surgió fue la de organizar un recital con varias de las bandas que están haciendo sus primeros pasos, y en algunos casos, con las que la vienen remando desde hace algunos años.

La tarde empezó con sol y con algo de calor, mientras se escuchaban los acordes de La Rueca, la primera de las bandas, y el público se iba acercando de a poco. Siguió el turno de Paladin, Irregular, Mustafunk, País Aborigen, Skanking Jesus y Locos de Turno. Todas bandas amigas que se unieron a la causa de inmediato. Se iban fusionando los sonidos, siempre con gente de todas las edades haciendo de público. Algo de rock potente, algo más suave, pop, ska, reggae y otros ritmos que permitían ver claramente en varias de las bandas, influencias de músicos importantes.

Y el final tan esperado por la gente llegó, la presentación de Gran Martell, sonando con algunas melodías tenues en ocasiones, pero fundamentalmente con un rock muy agresivo en varios de los temas, que provocaron un mayor éxtasis entre el público y en ellos mismos; era una forma de presentar sus credenciales. Tito Fargo mostrando sus dotes con la guitarra que supo acompañar a Luca Prodan y a Los Redondos, Araujo con la batería que lo llevó a estar nueve años junto a Ricardo Mollo y Diego Arnedo, y Jamardo que no quería ser menos e imponía su capacidad con el bajo.

Una banda que suena muy bien, de cinco años de existencia pero que entre sus integrantes hay más de 75 años de rock, y que no tuvieron problemas en subirse a un escenario chico, frente a unas 200 personas aproximadamente. La causa sin dudas lo ameritaba.

Diego Lardone y su familia, vienen luchando desde el 2006, año en que se le detectó un tumor maligno en su testículo izquierdo. En una primera operación se lo tuvieron que extirpar y tuvo que seguir con tratamiento de quimioterapia por cinco meses debido a un nuevo bulto que le había aparecido en la zona pélvica. Mediante nuevos estudios médicos, el cáncer surgió nuevamente en forma de tumores pélvico y pos-escrotal, entre otros, lo que ocasionó que se le realicen dos nuevas intervenciones quirúrgicas entre 2007 y 2008.

En marzo de este año, y con más exámenes clínicos de por medio, se le detectó metástasis en el pulmón derecho, lo que quiere decir que el tumor se propagó hasta llegar a este órgano. Es por esto que, un mes después, se tuvo que someter a una nueva operación en la cual se lo pudieron extirpar. Allí se comenzaba a forjar la idea del festival, luego de una visita de sus amigos.

En plena etapa de recuperación, Diego tiene pactada una reunión el día 14 de mayo con la doctora chilena Angélica González, especialista en este tipo de enfermedades, y que estará en el país para esos días. Así podrá reprogramarle la medicación que ya le había mandado desde Chile en un anterior contacto.

Sin dudas que los 10 mil pesos que se recaudaron entre las entradas, el buffet y las rifas de los sorteos que hubo, servirán de mucha ayuda para que la familia pueda seguir peleándola estando unida. “Les quiero agradecer a los que me conocen y a los que no, y a los chicos que sin ellos no hubiera podido hacer nada de esto”, dijo Diego, muy emocionado, en reconocimiento a sus amigos que organizaron el festival, con los cuales se abrazó con lágrimas de por medio, mientras seguía sonando Gran Martell de fondo, con la melodía suave de “Silencio de los pasos”.

La madre de Diego también sumó para que la emoción perdure desde arriba del escenario: “Saben el gracias tan grande que tengo en mi corazón. Gracias a todas las bandas, a los chicos que hicieron esto que es asombroso, digno de reconocerlo con todo el corazón. Gracias a ustedes que se comportaron de maravillas y que hicieron que sea un ambiente hermoso”, expresó dirigiéndose al público.

La música duró hasta pasadas las 23 horas. Sirvió para que todos disfrutaran, para que sonara buena música, para que las bandas se hagan escuchar, pero también fue la excusa perfecta para que la gente se acercara y pueda dar una mano más que grande. También estuvo la colaboración de los distintos comercios de la zona que aportaron lo suyo para que se pueda llevar adelante este festival.

Seguramente que todo esto ayudó y mucho para que Diego pueda seguir adelante. Su madre también lo vio de la misma manera diciendo que “esto llenó más mi vida y la de mis hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario